“Las soluciones basadas en nitratos de Yara emiten menos emisiones de amoníaco y gases de efecto invernadero, que otros fertilizantes convencionales; de esta forma, apoyamos la lucha contra el cambio climático. Los beneficios de la agricultura sostenible y la aplicación de fuentes de nitrógeno más eficientes son claros para los productores y el medio ambiente: un aire más limpio, suelo más sano y agua más pura” – Belén Iacono, Directora de Sostenibilidad y Agronomía de Yara para Latinoamérica.

empaque reciclado planta de cartagena

Empaque reciclado en Colombia

Comprometidos con el planeta, por eso dentro de nuestros proyectos relacionados con neutralidad climática se encuentra el de empaque reciclado iniciando en Colombia con los big bags en la zona oriental del país, el cual está enmarcado en:

  • La búsqueda del camino para apoyar proactivamente los esquemas de recolección y reciclaje para asegurar que ningún empaque de Yara contamine el medio ambiente. (Asegurar que Yara contribuye en la búsqueda un ambiente libre de contaminación.)

  • Al minimizar el uso de plástico virgen, y maximizando el uso de plástico reciclado, queremos reducir la huella de carbono de nuestros materiales de empaque en un 80% al 2030, comparado a 2021

  • Educar sobre el uso idóneo de material de empaque por parte de nuestros productores y nuestra fuerza de trabajo en las plantas de empaque.

Unidades Experimentales (lotes) de Agronomía en Argentina

Actualmente, nuestro equipo en Argentina impulsa Unidades Experimentales (lotes) de Agronomía, con el fin de evaluar las brechas de rendimiento en distintas variedades de papa y su huella de carbono en 75.000 hectáreas del cultivo, al sur de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo de Yara en Hanninghof (Alemania) e incluye las variedades de PepsiCo y McCain.

PLANETA1.jpg

blobid8.png

Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN)

En 2021 nos vinculamos al Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN), cuyo objetivo promueve la consolidación de marcas sustentables para productos del sector alimentario. Hoy participamos en dos mesas sectoriales: la de trigo y la de maíz y sorgo, ayudando a desarrollar prácticas de medición, mejora y neutralidad de la huella de carbono, hasta la captura del valor económico de las reducciones logradas en este tipo de cultivo responsable.

Proyecto "Café Resiliente" en Guatemala

Por otro lado, en Guatemala y El Salvador, apoyamos el proyecto Café Resiliente junto a Nestlé y Anacafé, desde el 2020. Su objetivo es hacer que los productores alcancen una vida útil más larga en la planta y reduzcan la huella de carbono de su cultivo, aplicando nuestras soluciones basadas en nitratos, para obtener mejores rendimientos. En los próximos 2 años, el proyecto extraerá resultados de producción agrícola y sostenibilidad, con los 300 productores que hoy beneficia.

Guatemala_Honduras_Proyecto Café Resiliente Nestlé Anacafé.jpg

Proyecto "Café Climáticamente Inteligente" en Colombia

En Colombia, Yara también desarrolla el proyecto Café Climáticamente Inteligente, con la ONG Solidaridad Network, Norad, la Federación Nacional de Cafeteros, Coopcafer y Expocafé. Desde el 2014, esta iniciativa implementa un modelo de agricultura sostenible en cultivos responsables de café de Cauca y Risaralda, para hacerlos resilientes al cambio climático, aumentar su productividad, reducir la huella de carbono y mejorar la salud del suelo, mediante asistencia técnica para más de 3.000 pequeños productores. Hasta ahora, se ha incrementado en 21% la producción de las fincas participantes, además de reducir la emisión de 27.869 toneladas de CO2 (mediciones 2014-2016), evitando la deforestación de 3.312 hectáreas de bosques.

Planta de Cartagena - Yara Colombia

De igual forma, tras obtener las certificaciones ISO 9001, 14001 y 45001 para nuestra planta de producción en Cartagena (Colombia), en 2020 anunciamos una inversión de 11,7 millones de dólares, que modernizará las operaciones de ácido nítrico allí con sistemas de abatimiento para N2O. Con este proyecto, esperamos reducir hasta 450 mil toneladas de CO2 equivalente al año, disminuyendo en una primera fase el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2023 y un 30% adicional en el primer semestre de 2024. Así contribuiremos con los objetivos del Programa Nacional de Carbono Neutralidad, al que adherimos con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La iniciativa también responde a nuestra meta corporativa global de convertirnos en una compañía carbono neutral para el 2050, descarbonizando la producción de fertilizantes con base nitratos y llevando al campo productos con reducida huella de carbono.

Operadores de la planta de Yara en Cartagena

Sostenibilidad
Sostenibilidad

¿Quieres contactar a nuestra área de Comunicación o de Sostenibilidad?

¿Tienes alguna idea que te gustaría compartirnos? ¡Déjanos un mensaje! Te estaremos respondiendo cuanto antes.