octubre 06, 2020

Importancia de los micronutrientes en la fase productiva de la uva de mesa.

En producción de uvas de mesa cada vez resulta más relevante y cotidiano incorporar tando de micro elementos como macro elementos en las aplicaciones que se realizan de manera foliar o aérea en conjunto con los programas fitosanitarios.

Es por esto que hoy hablamos de tres micro elementos fundamentales para porcesos metabólicos, formación de estructuras o co-factores enzimáticos los cuales pasaremos a describir a continuación.

Boro

El Boro, participa como cofactor enzimático en el metabolismo y traslocación de carbohidratos dentro de la planta. También tiene un papel importante en la germinación del polen y
la producción de fruta.
Los programas nutricionales incorporan el Boro a menudo como una herramienta para minimizar las deficiencias. Las aplicaciones foliares para este efecto son un método muy efectivo.
EL Boro es extraído rápidamente desde el suelo, pero es relativamente inmóvil en la planta, por lo que es fundamental suplementar este elemento vía foliar para asegurar una buena floración y cuaja de frutos. El Boro también ayuda a mejorar la calidad de la uva, aumentando el TSS* y reduciendo la acidez de las bayas.
En caso de deficiencia de Boro, los primeros síntomas que pueden apreciarse son crecimientos en zigzag en brotes tempranos en la temporada, entrenudos cortos y numerosos brotes enanos laterales. Además en estados avanzados en primavera se puede ver una menor cantidad de frutos y de
diámetro irregular y otras con forma aplanada. Esto puede ir acompañado de un color amarillento entre las venas de las hojas que conducen a la muerte de la hoja. La deficiencia de boro puede ocurrir
en áreas propensas a la sequía, suelos lixiviados o arenosos, aquellos con pH del suelo extremo (<5.0 y> 7.0), bajos contenidos de materia orgánica, o con subsuelos expuestos o erosionados. Es particularmente común en suelos de origen granítico (por ejemplo, California y Oregón - EE. UU).

imagelpk9q.png

Zinc

El Zinc está involucrado en el desarrollo y la función de los reguladores del crecimiento (por ejemplo, auxina) que influyen en el alargamiento del entrenudo. También participa en el desarrollo del cloroplasto. El Zinc se puede aplicar durante toda la temporada. Las aplicaciones foliares son los medios más apropiados para tratar una deficiencia. Las aplicaciones deben asegurar que haya suficiente Zinc disponible dos semanas antes de la floración y hasta la floración completa.

Síntomas de deficiencia

La deficiencia de Zinc puede ser un problema grave en las uvas que conduce a una mala producción de frutos y brotes atrofiados con hojas pequeñas y deformes.

En las uvas de mesa, las deficiencias son más prominentes en las hojas más jóvenes. Las hojas son más pequeñas de lo normal y en variedades con grandes hojas con sangría, las hendiduras se vuelven más estrechas de lo normal. Las hojas desarrollan una serie de manchas cloróticas amarillas moteadas. Una banda verde estrecha permanece al lado de las venas de las hojas. El desarrollo del fruto está restringido en uvas con deficiencia de Zinc. Los racimos son racimos sueltos, las uvas son en su mayoría pequeñas, a veces mezcladas con bayas más grandes, y no tienen semillas.

En deficiencias severas, el conjunto de frutas es particularmente pobre. Los niveles bajos de Zinc están asociados con suelos arenosos o aquellos con un pH alto o altos niveles de Fósforo. Las arcillas con alto contenido de Magnesio también pueden ser deficientes.

 

Magnesio

El Magnesio es necesario para muchos procesos, incluida la transferencia de energía y la síntesis de proteínas y la estructura celular.
Es particularmente importante para la producción de clorofila; hasta un 20-25% del Mg total de la planta se localiza en los cloroplastos.
Cada año se absorben hasta 40 kg / ha de Magnesio

imagelibbb.png

La captación de Magnesio puede verse deprimida por otros cationes (K +; NH4+; Ca2 +), por lo que es importante mantener un equilibrio correcto de estos cationes competidores de modo que la captación no se vea comprometida (ver más adelante).
La práctica habitual es aplicar Magnesio a la base o como pulverización foliar cuando el análisis de tejido indica una deficiencia adicional.

imagev48rv.png

 

Dada la relevancia de los nutrientes descritas con anterioridad...

Una excelente propuesta es YaraVita® BUD BUILDER® está constituido por cuatro elementos claves y en las proporciones adecuadas a los requerimientos de primavera en uva de mesa. Con 2-3 aplicaciones de 5 k/ha entre brotación y floración, aumentará los niveles de Zinc y Boro, favoreciendo la floración, cuaja y calidad de la fruta de la temporada.
El Magnesio y Fósforo contenidos, favorecerán la funcionalidad de las hojas y los procesos
metabólicos para una óptima evolución de las distintas etapas fisiológicas.
Además todos los elementos contenidos en un solo producto, simplificando la operación y disminuyendo el margen de error.

imageyqbzs.png